Experto Universitario en Integración del Concepto Craneal y de los Movimientos Involuntarios

Módulo perteneciente a Programa Universitario de Osteopatía
  • Curso presencial en Madrid y Cádiz

Título de la Atlântica University Higuer Institution

Nuestro convenio de colaboración con la ATLÂNTICA- UNIVERSITY HIGHER INSTITUTION permite a ésta universidad expedir un diploma propio de la formación para la profesión de la Osteopatía en cualquiera de sus especialidades.

Dirección y coordinación

  • Raúl Guzmán Mora. do

Comité científico pedagógico

  • Francisco Márquez de la Vega
  • Beatriz del Valle Millán
  • Enrique García Ballesteros
  • Raúl Guzmán Mora. do
  • Jose Manuel De Santa Pau

Presentación del curso

Cada parte de nuestra anatomía refiere movimiento y posee la capacidad de moverse, aunque sólo sean unas micras, como es el caso de los huesos del cráneo y de la cara.

El hecho de que el cuerpo humano forme una unidad a partir de tejido conectivo, órganos, vísceras, sistema músculo esquelético y demás, hace que la relación entre todos los componentes sea indispensable para el buen funcionamiento general y específico. Cada estructura anatómica, desde la misma célula hasta el órgano más grande, ocupa un espacio y tiene una función, más o menos importante, todo en él tiene sentido y razón.

La conexión entre todos los componentes de nuestro ser se realiza por el tejido de sostén, por las fascias, por el tejido conectivo y conjuntivo, es decir todas y cada una de las partes que componen el cuerpo humano tienen envoltura o funcionan como tal, todas mantienen su espacio, y son capaces de deslizarse entre si para poder tener la libertad de realizar sus movimientos fisiológicos con normalidad; ninguna estorba a otra y todas entre ellas se ayudan en su movimiento, en el voluntario pero también en el involuntario. El desajuste de esta organización esencial, en lo que a espacio y movimiento se refiere, se puede considerar una lesión mecánica en mayor o menor medida y afectará o estará afectando a su función, estaremos ante una lesión osteopática.

Conoceremos el mecanismo de movilidad del cráneo, entenderemos las lesiones producidas por disfunciones en la movilidad de sus huesos, veremos que esto a su vez puede producir una compresión entre sus suturas, y que podría producirse al nivel de alguna hendidura o agujero por donde pase algún tegumento o vaina nerviosa, alguna vena o arteria, entendemos que es fácil que determinados síndromes de alguno de los pares craneales o síntomas de tipo vascular que se deban a este fenómeno: a la desorganización de la función mecánica craneal en el más amplio sentido de la palabra.

El hecho de que esto suceda confirma que la osteopatía para los movimientos involuntarios es una terapia completa en si misma y que nace de la necesidad del ser humano de obtener una normalización de su movimiento involuntario cuando éste está alterado y por sí solo no es capaz de regularse.

Objetivos Generales

  • Impartir los conocimientos teóricos y prácticos en el área de la Osteopatía en relación a los movimientos involuntarios, función y disfunción, así como todo lo que tiene que ver con la información que reside en los tejido.
  • Dar las armas para poder manejar los procesos de liberación de tejidos y las normalizaciones que hacen pasar al paciente de un estado de lesión a un estado de no lesión.
  • El alumno que se especialice con este master profesional se verá preparado para abordar infinidad de casos relacionados con lesiones y patologías de tipo mecánico, visceral, genitourinario, muscular y craneal; teniendo en todo momento el cuerpo entero como unidad y la relación de todos los sistemas, entendiendo y manejando las múltiples formas de lenguaje que utiliza en la manifestación de las infinitas presentaciones de las diferentes disfunciones, lesiones y patologías.

 

 Objetivos Específicos

  • Trasmitir los conocimientos necesarios para la correcta evaluación y tratamiento osteopático en el paciente.
  • Transmitir la necesidad de la correcta evaluación osteopática para captar cuales son las puestas en evidencia de las lesiones osteopáticas ya instauradas en el paciente y sus manifestaciones, así como el lenguaje utilizado en cada caso y en cada momento.
  • Dar a conocer y transmitir la enseñanza de las diferentes clases y formas de tratamiento utilizado en Osteopatía Craneal.
  • Enseñar a reconocer la lesión osteopática y lesión osteopática asociada.
  • Dar a conocer las disfunciones más frecuentes y la forma en la que se manifiestan.
  • Asociar los mecanismos lesionales osteopáticos teniendo como referencia el cuerpo entero como unidad.

A quién va dirigido

Estudiantes de ciencias de la salud, ciencias de la actividad física y el deporte, interesados en la osteopatía y a osteópatas, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud.

Inicio y finalización del curso

  • INICIO: Enero de 2018
  • FINALIZACIÓN: Octubre de 2018

Fechas y horarios

Los 10 Seminarios de los que consta el Curso de Osteopatía Esencial tendrán lugar durante los días:

  • VIERNES: 15:30 a 20:30.
  • SÁBADOS: 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30.
  • DOMINGOS: 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30.
  • MIERCOLES: 10:00 a 14:00 (prácticas académicas).

*Tanto por las mañanas como por las tardes habrá descansos de 30 minutos.

**Se recomienda siempre mirar el calendario. Excepcionalmente puede haber alguna modificación que se comunicará al alumno con tiempo suficiente.

Titulación

  • El alumno recibirá también la acreditación de la Atlântica University Higuer Institution con una carga de créditos de 40 ECTS. Estos 40 créditos ECTS no se suman a los de la UDIMA, sencillamente, esta acreditación contiene créditos que serán convalidables con el Grado de Licenciatura en Osteopatía de Portugal Plan Bolonia. Para más información ponerse en contacto con Raúl Guzmán. do: Director del Área de Integración Multidisciplinar de la Atlântica University Higuer Institution. raul.guzman@uatlantica.pt

Precio del curso

El precio total del curso es de 3960 euros.

  • Pago Matrícula: 450 euros.
  • Resto a pagar a comienzo del curso (noviembre 2017): 3510 Euros.

Información sobre financiación personalizada.

Convalidaciones y descuentos

Los Módulos Universitarios de Osteopatía ya han sido evaluados por el plan de convalidaciones, dejando establecido que el Licenciado en Medicina, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en enfermería o DUE estará exento de examinarse de las asignaturas propias de Ciencias de la Salud por estar convalidadas al 100%. Solo tendrá que cursar examinarse de las asignaturas propias de Osteopatía. Estos Profesionales de la Salud tendrá un descuento en cada uno de los Módulos Universitarios de Osteopatía de hasta el 40%.

El Osteópata acreditado que quiera cursar alguno de los módulos podrá cursarlo teniendo en cuenta que tendrá la totalidad del o los módulos convalidados, una vez que el comité científico pedagógico lo apruebe para las convalidaciones, pudiendo asistir a todas las clases y recibiendo finalmente la titulación específica y completa del módulo o de los módulos que curse. Tendrá un descuento en cada uno de los Módulos Universitarios de Osteopatía de hasta el 40%.

El estudiante de Osteopatía tendrá que acreditar los cursos que ha realizado de Osteopatía para convalidar lo ya realizado, en función de lo convalidado obtendrá un descuento en los módulos que quiera cursar. Estas convalidaciones se podrán realizar a partir del primer curso de Osteopatía, el alumno acreditará que ha realizado 1º de Osteopatía y las Unidades Curriculares que ha cursado, y Programa Universitario llevará a plan de convalidaciones su expediente académico para adaptar y conceder las convalidaciones en cada caso.

Para cualquier aclaración escribir a: quam.osteopati@uatlantica.pt

Cuerpo docente

  • Pendiente de aprobación

Contacto

Se imparte en:

IFENTI

Calle Conde de Peñalver, 38, 1ª Planta · Madrid · 28006

Otros cursos